domingo, 13 de mayo de 2012

EDUCACION Y PROYECTO DE VIDA


En su Documento "Educación y proyecto de vida"

   Los Obispos se han expresado así frente el tema que nos atañe:"La problemática sexual -afirman- que ha cobrado énfasis en nuestros días y si bien este hecho ha servido para que algunos revalorizaran la sexualidad humana,otros entraron en el torrente de la desorientación, que en muchos casos lleva hasta la pérdida de las luces del sentido común."Se siente entonces que para tener una comprensión seria y actualizada sobre el tema, es necesario realizar una profunda reflexión sobre determinados conceptos puntuales.Es en primer lugar necesario tener en claro que la educación cristiana debe tender a la realización del hombre a través del desarrollo de todo su ser, espíritu encarnado, y de los dones de naturaleza y gracia de que ha sido enriquecido por Dios. Así lo expresa el Documento "Orientaciones educativas sobre el amor humano".Es por ello que cuando se habla de la  educación  se  hace apuntando a la integridad de la persona.Cuando se habla de Educación sexual, no puede estar sino referida a la Educación integral, y como ésta debe partir de la concepción misma del se rhumano como persona.Por que la educación atañe en primer lugar a la familia, son los padres quienes tienen el derecho y el deber de orientar sexualmente a sus hijos conforme a su concepción de vida.Dado por supuesto este deber primario de la familia a la educación y en este caso a la Educación sexual, la escuela deberá insistir y completar la obra de los padres.Con respecto a la Educación sexual se ha de proporcionar a los niños y jóvenesuna estima de la "sexualidad como valor y función de toda la persona creada,varón y mujer, a imagen de Dios (Familiaris Consortio)."De este modo la Iglesia reafirma la ley de subsidiariedad que la escuela tiene que observar cuando coopera en la educación sexual, situándose en el espíritu que anima a los padres" (Juan Pablo II en el mismo Documento).

                                  
   Los Obispos en "Educación y proyecto de vida" concluyen:  que "Es absurdo y contra producente y antieducativo identificar la educación sexual con los meros aspectos técnicos y científicos, sin integrarlos y subordinarlos a los aspecto santropológicos más profundos, como son el papel de la sexualidad en la madurez e integración del yo, la apertura al tú y al encuentro interpersonal, laconstrucción del nosotros , e incluso, a la proyección hacia el mundo de latrascendencia y la religiosidad".Desde este punto de partida en Educación sexual debe hablarse de unaeducación personalizada, es decir gradual según la edad y la circunstancia decada alumno.También es que de este modo cabe más hablar de Educación para el amor, quede Educación sexual, intentando poner el énfasis no en una mera información oformación genital, sino a un proceso que abarca al hombre en su totalidad paradesde esa totalidad implicar el sentido más profundo de su existencia: ELAMOR.

2. Este concepto es reafirmado en "Orientaciones educativas sobre el amor humano", cuando dice: "La sexualidad orientada, elevada e integrada por elamor adquiere una verdadera calidad humana. En el cuadro del desarrollobiológico y psíquico, crece armónicamente y sólo se realiza en sentido plenocon la conquista de la madurez afectiva que se manifiesta en el amordesinteresado y en la total donación de sí.Finalmente ha de hablarse de una educación para el pudor, la amistad y larealización profesional desde el logro de una imagen sexual plena, ya que laeducación afectivo sexual es fundamental como elemento integrador de lapersonalidad.Así niños y jóvenes aprenderán a respetar el propio cuerpo como don de Dios,miembro de la Iglesia de Cristo y templo del Espíritu Santo, como tambiénaprenderán a ser limpios "de corazón" y a vivir el encuentro afectivo con losdemás según el valor sublime del amor.Para sintetizar y tomando la Exhortación Apostólica de Juan Pablo II "FamiliarisConsortio", se dirá acerca de la Educación sexual que:  Debe estar incluida dentro de la educación integral.  Debe ser una educación para el amor como don de sí mismo.  Debe ser dirigida por los padres, como primeros educadores.  Las escuelas deben ser cooperadoras de los padres, actuando como subsidiarios.  Debe ir unida a una educación para el pudor y la amistad.  Exige una educación de la castidad y la virginidad como virtudes que desarrollan la auténtica madurez de la persona.  Debe ir fuertemente unida a los principios morales, oponiéndose la Iglesia al sistema de información sexual separada de los mismo. Clarificados estos conceptos, referidos a la “Educación para el amor”, abordaremos la concepción antropológica desde la cual nos posicionamos. Cada persona es única, irremplazable e irrepetible. Desde su identidadpersonal el Yo en creciente integración:  Sintetiza las múltiples dimensiones de su personalidad (bio-sexual, psicosocial, espiritual).  Se relaciona enriquecedoramente con los demás, a partir de la familia, matriz de toda experiencia, continuando con los otros, amigos, escuela, comunidad.  Se proyecta espiritualmente en su relación con Dios. "La sexualidad es la primera realidad existencial de la persona humana, que se apoya en una estructura biológica cualificadora y se manifiesta en todos los niveles biopsicológicos hasta alcanzar una dimensión social y trascendente. Desde estas definiciones, queda claro que sexualidad y genitalidad son conceptos diferentes, mucho más amplio e integrador el primero, si bien en la realidad cultural cotidiana a veces se toman erróneamente por sinónimos. La sexualidad impregna todo el ser del hombre, la genitalidad hace referencia sólo a una parcialidad de esa realidad. Se es varón o mujer siempre, en cada acto de nuestra vida. El hombre es creado por Dios "a su imagen", a “semejanza” suya, otorgándole una dignidad que lo emparenta con e l mismo al ordenarlo a un fin trascendente (Iglesia y Comunidad nacional).
 La identidad sexual es inseparable de la identidad personal. Su evolución resulta de la evolución integral de la personalidad y es necesariamente compleja, dinámica, integral. En atención a estos principios y a una educación personalizada que proponíamos antes, la estructura del Proyecto ha de pensarse en una suerte de lógica espiralada, donde desde núcleos siempre iguales, se avance en grados de complejidad creciente, a fin de posibilitar a cada sujeto, según sus intereses y grados de madures diferentes, hacer propios, construir, los conceptos que constituyen el eje de la propuesta, a fin de posibilitar la elección libre y voluntaria de cada uno al bien que proponemos en pro del desarrollo pleno de su personalidad y su realización personal. Estos núcleos son: • Soy cuerpo, soy alma, creación de Dios.
 4. 6. Curricular específico: En nuestras escuelas y comunidades este espacio no puede ser optativo para el alumno, pero debemos extremar nuestra creatividad para que sea un espacio particularmente querido y esperado por los alumnos 7. No limitemos el Proyecto por falta de recursos económicos. Nuestras escuelas tienen muy ricas historias de tareas sostenidas por el esfuerzo voluntario y generoso de docentes y padres. A este compromiso debemos apelar si los recursos son escasos. No siempre la disponibilidad de fondos asegura la buena realización de los proyectos.• Cómo implementar la Formación de los padres? En primer término como una invitación con peso, para ser aceptada. Lo interesante y valioso de la propuesta hará que el grupo inicial de padres vaya incrementándose. Cada Institución decidirá por lo obligatorio si lo considera necesario. Sería bueno poder convocar a los padres, no obligarlos.• En el caso de los docentes, (para quienes asuman la tarea) el proceso de formación no es optativo. No podemos abordar estos temas desde lo que sabemos “por ahí” o lo que buenamente “nos parece”. Hay una doctrina por transmitir y muchas personalidades por formar.
7. PROPUESTA DE TRABAJO POR NIVELES: NIVEL INICIAL EJE:

 Dios me llama a la vida por amor. Objetivos:
• Descubrir en su vida la maravilla del amor de Dios que lo llamó a la vida.
  Encontrarse consigo mismo, con Dios y con los demás superando paulatinamente el egocentrismo infantil.
 Reconocer la Creación como obra de Dios.
 Descubrir su sexo con naturalidad, unido a la vida y al amor familiar.
  Expresar el amor y gratitud hacia sus padres por la preocupación hacia ellos desde antes de su nacimiento.
  Ir logrando una apertura positiva desde el hogar hacia las actividades escolares.
 Integrarse al grupo de compañeros con los que le toque actuar. Contenidos:3 AÑOS: - Dios creó al hombre. - Descubro mi cuerpo. - Yo y mi familia. Mamá y papá me cuidan y me protegen. - En el Jardín conozco otros nenes y nenas. - Comienzo a compartir: juegos y elementos4 AÑOS: - Las obras creadas por Dios. - Mi cuerpo es creación de Dios. - Dios nos creó nenas y nenes. - Mamá y papá se aman. Un día se conocieron..... - Yo nací por su amor. Mi nacimiento. - Cuando yo era pequeño: mis travesuras. - Mis amigos. - Experiencias compartidas: los juegos.5 ANOS: - La vida: regalo de Dios. - Seres vivos y no vivos. - Estamos creciendo.

8. - Cuidado e higiene de mi cuerpo- Mi familia. Nos peleamos, pero cuanto nos queremos: mis hermanos.- Mis abuelos ocupan un lugar importante en mi vida.- Mis padrinos: mis segundos papás.- La vida en el hogar: cada uno tiene una función.- El trabajo dignifica.- Mis amigos: los quiero, respeto y comparto.- En el otro descubro a Jesús. Actividades: • Charlas e intercambios. • Preguntas, planteos de situaciones problemáticas, cuestionarios, discusiones para llegar a acuerdos. • Búsqueda de información en libros, láminas, fotografías familiares, etc. • Encuestas, entrevistas, reportajes. • Pedidos de información a las familias y a profesionales. • Uso de medios audiovisuales. • Narraciones alusivas a los temas a tratar. • Cartillas informativas a los padres. • Exposición de temas informativos en reuniones de padres. • Cuadernillo confeccionado por la docente con actividades para realizar en el hogar. • Baño de Bebés. • Dramatización: Rincón del hogar. Que haya material que invite a asumir el rol de Papá y el rol de Mamá. • Inclusión de recursos didácticos: rompecabezas, seriación, cuentos, fotos etc • Visita a zoológicos y granjas, si es posible que tengan una huerta, mejor. • También invitar a Mamás a cocinar, pintar etc., o a un Papá que pueda contar y mostrarles a los chicos como es la tarea que hace a diario. Consideraciones generales: • Basándonos en la Ley Federal de Educación nosotros tenemos que posibilitar la educación integral de la persona abarcando todas las dimensiones (cultural, social, ética, religiosa), por lo tanto se incluye Educación para el amor como un elemento más integrador de la personalidad; es por eso que debe atravesar todos los temas de la currícula. • Se sugiere trabajar el Plan de Educación para el amor en forma paralela con Ética Ciudadana, ya que el mismo debe basarse y ligarse en forma permanente a los

9. Principios morales y también con Catequesis porque la formación que pretendemos se funda en los valores cristianos y la Fe debe ser la guía en toda escuela Católica.• Las actividades quedan libradas a la selección que cada docente real atendiendo a las características propias de cada grupo en particular.• Teniendo en cuenta las características psicológicas del niño en esta etapa, los espacios dedicados a la profundización de estos temas, deberán utilizar como recurso principal el juego. Para esto, es necesario utilizar todas las estrategias que lo posibiliten y enriquezcan.• No debemos pensar, por lo tanto, en charlas extensas, sino en experiencias vividas a través de actividades variadas.• El Eje del proyecto en el nivel, intenta profundizar la idea del amor de Dios actuando en nuestra vida. Aunque nadie nos quiera, Él nos llama a la vida, a cada uno, como un acto de amor.• Este eje, ha de ser tenido en cuenta a lo largo de todo el Plan en el Nivel, por parte del docente, ya que ha de ser la idea fundamental a afianzar en cada niño. Consideramos que en esta realidad cultural tan conflictiva, donde la crisis familiar toca tan de cerca de nuestros niños, hacerles sentir el amor de Dios constituye un estímulo que no podemos consentir que ellos ignoren.• Cuando hablemos de diferencias sexuales, ir formando en la idea de que no existe sexo superior al otro, ni más perfecto, sólo diferentes para complementarse.

10. NIVEL ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA
Objetivos:
 * Obtener una visión integrada de la sexualidad y el amor.
 *Crecer como persona sexuada, para poder integrarse como tal en la familia y la sociedad.
* Amar a través de la aceptación del propio sexo.
 *Tener una relación armoniosa con personas del mismo sexo y del sexo contrario.
 * Respetar su cuerpo y el de los demás como " templo del Espíritu Santo".
* Revalorizar la relación de hombre-mujer para "humanizar la sexualidad".
* Vivir una plena relación de amor con Dios, de quien proviene y hacia quien converge la plenitud de nuestra capacidad de amar
 Somos un espíritu encarnado. Contenidos:Primer núcleo: Soy cuerpo, soy alma, creación de Dios ó Yo soy,cuerpo y alma, creación de Dios.Relato de la creación: orden natural de la misma.El hombre, rey de la Creación: fue creado mujer y varón.Como todos los seres vivos: nacemos, crecemos, nos multiplicamos y morimos.Como Jesús, nos encarnamos. Somos superiores a los demás seres.Higiene del cuerpo, reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo.Valores a trabajar: Orden. Amor a la vida.Segundo núcleo: Yo y mi familiaIntegrantes de la familia. Pensar en modelos de familia más cercanos y otrosmás amplios (abuelos, tíos y otros miembros significativos para los niños).Roles, trabajos, vestimentas, juegos, modales, según sexo de cada miembro dela familia.Identificación con los de su sexo.Acontecimientos familiares: aniversarios, cumpleaños, viajes, muertes,nacimientos.Amor filial: Yo soy producto de ese amor.Dios creador y dador de vida.Tercer núcleo: Yo y mis amigosComunidades a las que pertenece la escuela, Iglesia, barrio, etc.Relaciones de amistad y compañerismo entre niños y niñas. Dios está en ellos.
11. Actitudes según el sexo: diversiones, juegos y vestimentas.
12. Actividades: 
* Promover mucho el diálogo de los padres con sus hijos, ayudándolos a asumir su función como primeros educadores.
* Invitar a los padres a participar activamente de algunos encuentros, contando en qué trabajan, cómo lo hacen, enseñándole a los niños.
* Favorecer las actividades deportivas y al aire libre, no con un fin competitivo, sino como medio de desarrollar y cuidar nuestro cuerpo, obra de Dios.
* Compartir actividades deportivas y recreativas con los padres u otros familiares.
* Fomentar la participación en actividades domésticas. Realizarlas juntos. Enseñarles a ejecutarlas correctamente.
Consideraciones Generales:  La tarea con Valores, pensados en cada año, y en relación con los contenidos generales del plan, tiene que ver, fundamentalmente con el propósito fundamental de orientar la formación de la personalidad . El objetivo de este Nivel es fortalecer a cada persona en la toma de decisiones, a fin de que libremente opte por el bien, por aquello que lo engrandece y perfecciona. • Estos Valores señalados, no indican que serán los únicos a trabajar ni que lo sean sólo en ese año. Su inserción en un año determinado contiene un valor didáctico. Sobre cada uno de ellos ha de volverse siempre, a fin de conseguir el proceso formativo de cada alumno en torno a ellos. • En esta etapa, la formación de la personalidad es un objetivo fundamental. • A lo largo de la EGB es conveniente pensar en un espacio especial, durante un tiempo determinado, para trabajar estos temas, a fin de darle la debida consideración. En las propuestas metodológicas generales de sugerirán diversas formas. • Considerar también que la educación de la sexualidad es un contenido transversal, por lo tanto, no puede faltar la interrelación con los contenidos de otros espacios curriculares (Cs. Naturales, Enza. Religiosa, etc.) • Aquí el tratamiento de los temas no se circunscribe exclusivamente al juego, hay procesos reflexivos más profundos, otras experiencias, el niño va creciendo. • En este primer año, consideramos fundamental la incentivación a la actividad deportiva, como medio de trabajar muchos de los valores pretendidos. Segundo año:

 Consideraciones generales:

14. • Siempre ha de comenzarse el desarrollo de los contenidos a partir de la revisión de los anteriores (contenidos previos). • No obstante, es necesario diagnosticar cuán afianzados están los del año anterior, a ésto obedece esta lógica espiralada por la cual repetimos los mismos núcleos temáticos (Soy cuerpo y alma, creación de Dios, Mi familia, Mis amigos). • La idea a re-trabajar una y otra vez es la diferencia sexual (biológica, psicológica, cultural) puesta al servicio de la complementariedad, la cual va más allá de la mera genitalidad. • Esta concepción de la sexualidad nos dará los elementos necesarios para afianzar luego la diferencias entre género y sexo. • Todo lo señalado sobre Valores en ler. Año, se aplica también aquí Tercer año: EJE: Somos creados a imagen y semejanza de Dios. Contenidos:Primer núcleo: Soy cuerpo soy alma, creación de Dios .La vida como regalo de Dios. Él quiso crearnos, amarnos. Es su voluntadcrearnos a imagen y semejanza suya. Somos seres libre y voluntarios.Necesitamos de la gracia.Poseemos otros talentos y dones que Dios nos dio para diferenciarnos de losdemás seres creados: sinceridad, honestidad, justicia y generosidad. Valoresque debo descubrir y demostrar.Soy amado por Dios, por mi familia y amigos. Soy capaz de amar.Soy un cuerpo sexuado.Segundo núcleo: Yo y mi familiaLa famila de Nazaret, ejemplo de amor.El amor permite la formación de la familia.Jesús es nuestro hermano. Relaciones entre hermanos.Obediencia y respeto hacia los padres. Dios está en ellos.En la familia se observa y ejemplifica la vida como proceso.Tercer núcleo: Yo y mis amigosCompañerismo y amistad en la escuela, el barrio, el club.Deseo ser mayor (proceso imitativo). Jesús como modelo: quiero ser como Él. Actividades:


16. Segundo núcleo: Yo y mi familia Identificación con el padre y/o la madre.Amor conyugal. Amor filial.Testimonio de amor en mamá y en papá.Ser mamá o papá.Gestación y nacimiento de un bebé.Ahora soy hijo: deberes y derechos que tengo en la familia.Charlamos con papá o mamá (u otro adulto significativo) de las cosas que nospasan.Tercer núcleo: Yo y mis amigosNecesidad de ser amado y comprendido.Búsqueda de la seguridad y del apoyo en los amigos y/o amigas. Descubrimosa Jesús como amigo.Cualidades que reflejan la verdadera amistad. Aceptación del otro. Apertura aotros grupos.Conociéndome a mí mismo, conozco a los demás.Necesidad de estar con otros, de jugar, trabajar, conversar con nenes o nenas.Intereses comunes, intereses diferentes.Valor: generosidad y respeto.Participación en tareas solidarias y comunitarias. Actividades: • Charlas con los padres, a cargo de profesionales o el propio docente, que los informe sobre cómo y qué explicarle a los niños sobre estos temas. • Trabajos de investigación grupal. • Charlas con profesionales (pediatras, psicólogos, psicopedagogos) sobre los contenidos. La madurez del grupo indicará la conveniencia o no de que los niños y los padres participen juntos de las mismas. • Todas aquellas tareas solidarias, campañas, etc. que generen compromiso y generosidad. • Exposición de trabajos, paneles, murales, afiches. Hacer partícipes a los padres de estas conclusiones. Consideraciones generales: • En este segundo ciclo, comienzan a manifestarse las diferencias individuales con mayor intensidad. Es necesario reforzarlas con sentido solidario. • A partir de este segundo ciclo, la madurez del grupo deberá ser tenida muy en cuenta. Por ejemplo, el tema de la aparición de los caracteres sexuales primarios, deberá darse teniendo en cuenta esto, pero no olvidar que si reciben información de cualquier lado, en forma tergiversada, es mucho peor a que la familia o nosotros


17. Hablemos antes de tiempo. • También en el plano de las diferencias sexuales éstas se profundizan, prepararlos para las mismas. • Apoyar el afianzamiento de los talentos propios y el reconocimiento de los ajenos. Llevarlos a asumir las limitaciones y trabajar sobre ellas. Así comienza a gestarse la propia identidad. • La apertura al otro y sobre todo a los más necesitados es fundamental en este ciclo, ayuda a salir de sí mismo y ser generoso. • La preparación de los niños a los cambios sexuales es necesario ir trabajándola con los padres. Quinto año: EJE: Jesús, mi mejor Amigo, mi modelo de vida. Contenidos:Primer núcleo: Soy cuerpo, soy alma, creación de Dios .Preparación para la pubertad . Características de esta etapa: biológicas,psicológicas, culturales.Me afirmo en mi rol de varón o mujer.Respeto mi cuerpo hasta en el hablar de él.Valores: Castidad. Pureza. Templanza.Segundo núcleo: Yo y mi familiaConfío en mis padres.Identificación con las normas que en la familia se imponen.Relación entre padres e hijos. Jesús amaba y respetaba a sus padres.Éxitos y fracasos en las relaciones entre padres e hijos. Necesidad de lacomprensión mutua.El amor, el matrimonio y la familia.Tengo como modelos a los adultos, sobre todo mis padres y docentes que dantestimonio de vida.Tercer núcleo: Yo y mis amigosSoy un ser sociable, servicial, me gusta colaborar.Valor: la amistad.Necesito ser útil a los demás.Elección del amigo y/o amiga. Cualidades. Búsqueda de modelos que encarnenestas cualidades.En la comunidad en que vivo encuentro adultos, personas a las que admiro porsus cualidades.Valores: Justicia. Paciencia.



20. Posibilidades y valores.
 • El futuro nos implica, no es un destino impuesto. Dios nos llama a constuirlo. Debemos asumirlo responsablemente. • Nuevamente, en este año, trabajar mucho la relación con los adultos (padres, docentes, etc.) Séptimo año: EJE: Quién soy? Busco mi propia identidad y comienzo a gestar mi propio proyecto de vida. Contenidos:Primer núcleo: Soy cuerpo, soy alma, creación de Dios .Revisión profunda de los conceptos vistos hasta el presente.Desarrollo y crecimiento adolescente. Respuestas psicofísicas y espiritualesfrente a los cambios profundos de esta etapa.Diferencia entre sexualidad y genitalidad. Entre sexo y género.Diferencia entre impulso sexual, instinto sexual y tendencia al amor. Curiosidad sexual: Masturbación puberal y las vergüenzas. Pornografía yerotismo.Virtudes: Castidad. Pureza. Templanza.Verdadero sentido del amor, se ama en cuerpo y alma.Autotrascendencia progresiva de la sexualidad. Sólo puedo trascender, abrirmea los otros desde el conocimiento profundo de mí mismo y la aceptación.Segundo núcleo: Yo y mi familiaFunción social del matrimonio y la familia.El matrimonio como sacramento.Función y misión de la familia cristiana en el plan de Dios: amor. Conservar ytransmitir la vida. La gestación de un hijo requiere el aporte del padre y de lamadre.Relaciones sexuales. Fecundación, embarazo y parto. .Tercer núcleo: Yo y mis amigosLos jóvenes se complementan.La atracción por el sexo opuesto. El amor entre los jóvenes. Amor. Amistad.Las virtudes que ordenan la sexualidad y ennoblecen el cuerpo.Circunstancias anormales que no permiten el desarrollo del verdadero amor:falta de pudor, confusión de placer con felicidad. Relaciones pre-matrimoniales.El amor cristiano reservado para los que creen en Dios.Solidaridad con los demás. El reconocimiento y la aceptación del otro.Prejuicios. Iguales pero diferentes. Respeto. Apertura. Diálogo.

21. La discriminación: diferentes tipos. Posibles soluciones. La tolerancia.La apertura hacia la sociedad: relaciones y vínculos interpersonales eintergrupales. Actividades: • Lectura y análisis de bibliografía. Incorporar Documentos de la Iglesia referidos al tema. • Proyección de películas para debate. • Lectura crítica de libros, revistas, etc. • Análisis de programas de T.V., y en general de información que llega a través de los M.C.S. • Análisis crítico de figuras mediáticas, su ejemplo de vida, o no. Sus progresos o no hacia la concreción de un proyecto personal de vida. • Aplicación de técnicas que permitan la reflexión “hacia adentro”, hacia la interioridad. Consideraciones generales: • Comenzamos a transitar el Tercer Ciclo de la EGB. Es necesario trabajar este año el conocimiento de sí mismo en vistas a preparar mi futuro. • Reforzar mucho los Valores ya trabajados, deben ser aquilatados como Virtudes en cada uno, viéndolas desde esta realidad nueva y diferente de mí mismo que descubro. • Para aquellas Jurisdicciones que han integrado al Diseño Curricular del Tercer Ciclo el espacio de Orientación y Tutorías, el trabajo de este año en torno al conocimiento de sí mismo es especialmente indicado para una tarea interdisciplinaria. De no ser así, es una buena oportunidad para preparar el terreno a su incorporación por parte de la Institución en los Espacios de Definición Institucional. • Los temas de este ciclo comienzan a ser mucho más profundos en su análisis. Aquí se cierra lo específicamente referido a sexualidad, para comenzar en el Nivel siguiente con contenidos de Bioética. La profundidad de este análisis la dará en gran medida el grupo. De todas formas, no es posible evitar estas temáticas. • En los temas específicamente referidos a Moral, no quedarse en la idea de pecado, sino por el contrario, afianzar lo bueno, lo querido por Dios como posibilidad de opción libre y voluntaria. Esto no niega la idea de pecado, sino que refuerza la concepción de Dios como Amor, nuestro Padre, nuestro Salvador.

22. Octavo año: Voy madurando, me acepto y puedo abrirme mejor al encuentro con el otro.Contenidos:
Primer núcleo: Soy cuerpo, soy alma, creación de Dios.La maduración como proceso. Revisión y profundización de los temas dados.Etapas naturales del descubrimiento del sexo complementarios: instinto puro,etapa del tipo ideal, etapa electiva.Criterios por los que se elige pareja. Noviazgo. La preparación al matrimonio.Desviaciones sexuales: homosexualidad,etc. Los M.C.S. Actores pensantes en un mundo complicado.El valor de la vida: bulimia y anorexia. Drogas. Enfermedades de transmisiónsexual.
Segundo núcleo: Yo y mi familia.La familia nos ayuda a crecer como personas.El diálogo, la confianza ente padres e hijos.La educación familiar: diferencias y semejanzas con la que recibimos en laescuela.Nuestros padres como tales y no como simples amigos o compañerosesporádicos de ruta.Gestando nuestro propio proyecto de vida, confrontamos con nuestros padressus propias experiencias.Inicio al tema de la Orientación Vocacional-Tercer núcleo: Yo y mis amigos.Como adolescente me integro y comprometo en la sociedad.Dialogo con los demás y me abro a ellos.Pienso con otros. Afianzo mi juicio crítico, sólidamente fundamentado.El noviazgo no me aparta de los otros ni de mis responsabilidades.Nuestras diversiones y pasatiempos: un aporte más para el crecimiento y lamadurez. Actividades: • Trabajo con recortes de diarios y revistas sobre el mundo de los adolescentes y jóvenes. • Debates, charlas , investigación sobre las formas de diversión propias de la etapa. • Análisis del tema del noviazgo y los jóvenes en canciones, programas de T.V., cine, etc. • Debates, jornadas entre padres e hijos sobre temas diversos que interesen a ambos.




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